jueves, 4 de julio de 2013

Hierba Luisa (Cymbopogon citratus)


Hierba Luisa (Cymbopogon citratus)

 
1ro de finamos la palabra.
 
Hierba [también yerba, menos usado] s. f.
Planta de tallos finos y flexibles, generalmente de pocos centímetros: existen gran cantidad de hierbas.
La Hierba Luisa (Cymbopogon citratus) es una de las plantas medicinales que se usa durante siglos como principal recurso para prevenir o atajar las enfermedades del hombre. De hecho, durante la Edad Media se llegó a un conocimiento muy amplio de sus propiedades en los monasterios, siendo en la mayoría de los casos los monjes los únicos que conocían estas propiedades. Así, las cultivaban en sus huertos para poder fabricar remedios contra las dolencias tanto del cuerpo como del espíritu, ellos guardaban las hojas secas en recipientes.
Actualmente se vende sus hojas molidas y secas en  sobres de papel auto filtrante como té, así como también se  extrae aceite de esta planta para problemas digestivos y nerviosos.
 

Es un género de plantas de la familia de las Poaceas[1] , con cerca de 55 especies originaria de las regiones cálidas y tropicales de Asia es un tipo de pasto perenne.
 
Cymbopogon de acuerdo al lugar y país se lo conoces por diferentes nombres (té de limón, pasto de limón, limoncillo, lemongrass, pasto citronella, zacate de limón, hierbalimón, yerbalimón, malojillo, limonaria, cedrón pasto, hierba luisa). Se conoce como 'yerbalimón' en Panamá, 'hierba luisa' en Perú, Chile, Ecuador y Bolivia, 'limonaria' en Colombia, 'paja cedrón' en Bolivia, "mal ojillo" o "malojillo" en Venezuela, y "zacate (sacate) limón" en Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y México. En República Dominicana se llama "limonsillo", en el Noroeste Argentino se lo denomina "cedrón pasto". En la parte occidental de Cuba le llaman "caña santa" y en la parte oriental "limoncillo" o "yerba de calentura". En Paraguay "Cedrón Kapi-í", forma parte de uno de los yuyos más populares para el tereré.
 
Propiedades
 
Es una planta digestiva, atiinflamatoria faríngea, sedante, antiácida, muy utilizada para aliviar cólicos abdominales.
 
En algunos estudios se ha demostrado su efectividad como antiséptico en la irritabilidad oftálmica.
 
El aceite esencial de Hierba luisa tiene propiedades antibióticas contra Escherichia coli, Staphylococcus aureus y Salmonella. Por lo que puede ser útil, en enfermedades del trato urinario, piel y enfermedades diarréicas (salmonelosis).
 
En Guatemala se estudió el Cymbopogon citratus en un grupo de pacientes y se concluyó que posee efecto ansiolítico.
 
¿Cómo se prepara?
 
Se hierve un puñado de Cymbopogon citratus en 1 litro de agua por 5 minutos y se toma 1 taza 4 veces por día.
 
Aprovechemos las ventajas de la hierba luisa, para le prevención o el tratamiento de distintas dolencias
 
Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada